Teatro Nacional Eduardo Brito (comúnmente referido como Teatro Nacional) es el más destacado de todas las salas de teatro en todo el territorio nacional de la República Dominicana. Es también el lugar donde se dan cita las distinguidas obras y los espectáculos más destacados del país y del extranjero. A la vez es la sede de los Premios Soberano, la cual es la máxima premiación del espectáculo dominicano. El Teatro Nacional forma parte de los edificios culturales de la Plaza de la Cultura.
Historia
El Teatro Nacional fue creado el 16 de agosto de 1973, por órdenes del entonces presidente de la República, el Dr. Joaquín Balaguer, quién tenía en uno de sus proyectos culturales, la creación de un teatro, en el cual se llevaran a cabo las más grandes representaciones y manifestaciones artísticas del ámbito cultural dominicano, mediante el decreto número 3227 del 31 de agosto del 1972.
Construido por el Arquitecto Teófilo Carbonell, el cual se inspiró en varios teatros a nivel internacional. También cabe destacar la participación de los ingenieros Williand Read y Juan Manuel Bonetti, los cuales tuvieron una intervención especial en muchas de las fachadas de este teatro. La Casa Peter Albretch Corporation fue la encargada de lo que es la acústica y el escenario.
En el Teatro Nacional se encuentran además, importantes estatuas de personajes históricos de la vida cultural, como son: el mexicano Juan Ruiz de Alar, la cual se encuentra la del gran escritor español Lope de Vega, y en el centro del teatro se destacan las esculturas de Calderón de la Barca y Giuseppe Verdi.
Durante su inauguración, se llevaron a cabo diferentes festivales artísticos de música sinfónica , música coral, música de cámara, ópera, recitales, ballets, obras teatrales, de la cual se presentaron las más importantes y reconocidas del país. También esa noche se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual estuvo dirigida por el maestro Carlos Piantini. También cabe destacar la participación especial de Francisco Aybar y Óscar Luis Valdez, también la del escritor Manuel Rueda, Jacinto Gimbernard y Manuel Simó. Además de eso también cabe destacar que en 1977 fue sede del certamen más importante del mundo Miss Universo 1977. Así como por muchos años los Premios Casandra.
Posee tres grandes salas de presentaciones: la Sala Principal Carlos Piantini, con una capacidad para 1,500 personas; también se encuentra la Sala Ravelo con capacidad para 190 personas y la Sala de Cultura con capacidad para 255 personas y además cuenta con dos salas de ensayo, las cuales presentan espectáculos periódicos tantos de arte popular y clásico nacional como del universal, con el propósito de aumentar el nivel cultural del país. Además de sus presentaciones, se realizan charlas, conferencias y talleres sobre el arte y la cultura. En general, Tiene la capacidad para 1940 personas, claro está, contando con cada una de sus divisiones.
El Teatro Nacional, hoy día es la sede de grandes acontecimientos artísticos que sirven para elevar el nivel cultural del pueblo Dominicano. Así como por muchos años cede de los Premios Casandra, otrora máximo galardón del arte y el espectáculo dominicano.
«En los años 90, el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer inauguró en Santiago de los Caballeros el Gran Teatro del Cibao, gemelo arquitectónico del Teatro Nacional Eduardo Brito.»
Salas principales del Teatro Nacional
Sala Principal Carlos Piantini
La Sala Principal Carlos Piantini, es la más importante y más grande del Teatro Nacional. Esta sala fue construida y diseñada por la firma internacional Peter Albretch, de Milwaukee, representada en República Dominicana por la empresa ¨Guridi Comercial¨. Esta misma firma fue la que instaló y luego corrigió la acústica del Lincoln Center de New York. En esta sala se puede destacar su forraje en caoba, así como también el forro de sus asientos, de manera tal, que toda la acústica del teatro se vea perfecta.
Esta sala se conocía hasta hace poco como «Sala Principal Eduardo Brito«, en homenaje a la memoria de este gran artista dominicano. Sin embargo le fue cambiado el nombre por el del Maestro Carlos Piantini, gran músico y director de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Teatro se renombró como Teatro Nacional Eduardo Brito. Esta sala cuenta con unos 10 palcos laterales, divididos en 5 de cada lado. El escenario de esta mide 24 m por 25 m . En el escenario está hecho para unas 250 personas, las cuales se pueden mover sin ningún tipo de problema y su foso tiene la capacidad para albergar unos 120 músicos.
La tramoya de esta sala cuenta con 120 barras, las cuales sirven para colocar la escenografía y la iluminación, en total hay 72 tramoyas instaladas; 67 son para la escenografía y 5 para las luces. El resto se tiene en reserva. La Concha Acústica consta de 14 paneles, los cuales están hechos de madera y se arma según el espectáculo deseado.
Sala Ravelo
Es la sala secundaria del Teatro Nacional, y fue dedicada en 1981 a la memoria de otro gran artista dominicano José de Jesús Ravelo, quién fue el primer director de la Banda Pacificador de Santo Domingo, así como también de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
Esta sala tiene una capacidad para unas 175 personas. Desde 1981 fue dedicada exclusivamente para obras teatrales y tiene su entrada por el lado norte. La diversidad de esta ha permitido que se incremente la afluencia del público y la programación artística en los últimos años. Sus asientos así como su escenografía son también hechos en madera caoba.
Sala de la Cultura
La Sala de la Cultura o Salón de la Cultura, es también una sala secundaria, y fue hecho por iniciativas de la entonces directora artística, Aída Bonnelly de Díaz, la cual tenía como objetivo principal la creación de una sala para tratar de temas culturales, así como también hacer los conciertos de piano, realizar charlas ligadas a la cultura dominicana, también realizar recitales, cursos de música y teatro, llevar a cabo conferencias, conciertos de cámara, así como monólogos, teatro de títeres y obras de pequeño formato. Esta sala tiene la capacidad de albergar más de 200 personas. También su forraje del escenario y sus asientos son hechos de madera.
Sala de Ensayos
Esta sala se divide en dos salas totalmente diferentes. La primera se encuentra en el tercer nivel, en el cual se ubican las oficinas principales. También se encuentran un área artística de ensayos y otra área administrativa. En el cuarto nivel se encuentra las oficinas de redacción de la Revista Teatro, la cual es la encargada de publicar todo lo que acontece, basándose principalmente en la participación de las obras y espectáculos que han pasado por el teatro, así como también las futuras presentaciones obras teatrales. También en este nivel se encuentra el Centro de Recuperación, la Videoteca y la difusión de la Música Dominicana.
Arquitectura del Teatro Nacional
El Teatro Nacional tiene un gran atractivo arquitectónico de muy buena calidad y de primer orden, para todos los que disfrutan de su creación, ya sean turistas o todo el público en general. El arquitecto oficial del Teatro Nacional fue Teófilo Carbonell, quién le dio un estilo único a la construcción del teatro.
Es uno de los más refinados escenarios del mundo, en este se puede albergar a las principales figuras del arte mundial y local.
Este teatro consta de una estructura hecha en caoba, en la parte de adentro, y se puede apreciar mucho en la Sala Principal Eduardo Brito, cuenta además con más de 100 paneles movibles, tras los cuales se ocultan cortinas practicables y puentes para la luminotecnia frontal.
Los laterales de la boca de escena es de unos 18 m × 12 m . Además cuenta, con la gran «concha» de la escena para conciertos sinfónicos. Todo esto permite que disponga de una acústica modulable.
Desde su cabina de control de luz y de sonido se conjugan la magia de los rayos lumínicos con las vibraciones de las ondas sonoras. En el área que queda detrás del escenario de la Sala Principal Eduardo Brito, se encuentran los camerinos, los cuales pueden ser individuales, como también pueden ser colectivos, y ambos están sumamente equipados con consola para maquillaje con perfecta graduación de la luz, también cuenta con servicios higiénicos independientes, un diván para reposo en cada camerino, un rincón para visitas, el closet para vestuario de los artistas y un sonido en monitor que permite seguir el curso de la representación escénica del concierto.
El Teatro Nacional, es el más grande y más importante de la República Dominicana y de toda el área del Caribe y las Antillas. Es la sede principal de muchos espectáculos artistícos importantes del país, así como espectáculos extranjeros que han revolucionado el mundo con su presentación.